El alumnado de Getxo impulsa la biodiversidad local en el Foro Interescolar de Agenda 2030 Escolar

El pasado 19 de mayo, Getxo acogió una nueva edición del Foro Interescolar de Agenda 2030 Escolar, un encuentro en el que participaron 21 alumnos y alumnas representantes de 11 centros educativos del municipio que forman parte de este programa impulsado por el Gobierno Vasco.

El objetivo principal del foro fue compartir, valorar y dar visibilidad a la acción transformadora que el alumnado ha desarrollado durante este curso: la construcción de una charca para anfibios, una iniciativa orientada a favorecer la biodiversidad local y mejorar los ecosistemas del entorno cercano.

Durante la jornada, los y las estudiantes analizaron el impacto de esta actuación ambiental, reflexionando sobre la importancia de recuperar espacios naturales que sirvan de refugio para especies como ranas, sapos o tritones. Además, pusieron en común el aprendizaje adquirido a lo largo del proceso y destacaron el valor del trabajo colaborativo entre centros escolares y comunidad.

El foro también sirvió para mirar al futuro. Tras evaluar la experiencia, el alumnado acordó un nuevo compromiso de mejora ambiental y elaboró una propuesta dirigida al Ayuntamiento de Getxo, reforzando así su papel como agentes activos en la construcción de un municipio más sostenible y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este tipo de encuentros ponen de manifiesto cómo la participación infantil y juvenil resulta clave para impulsar cambios reales en el entorno, fomentando una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Con iniciativas como esta, Agenda 2030 Escolar continúa consolidándose como un espacio de participación y transformación educativa en Getxo, donde la voz del alumnado se convierte en motor de cambio hacia un futuro más sostenible.

Entradas relacionadas