Recordando el camino al colegio… ALUMNO ESCUELA ZABALA 1949
¿Cómo recuerdas el camino a la escuela cuando eras pequeño/a?
Era un recorrido corto porque vivía muy cerca de la escuela. En mi opinión, sin peligro alguno, ya que los peligros posibles vinieron más tarde.
¿Con quién solías ir? ¿Siempre con los mismos amigos o ibas cambiando de compañía?
Desde los 6 hasta los 8 años iba en compañía de otra hermana mayor hasta el colegio de las monjas del Puerto Viejo, pero de los 8 años en adelante, iba yo solo a la escuela de Zabala. Todos los amigos íbamos solos y nos juntábamos a la llegada, porque cada uno vivía en una zona diferente de Algorta, pero a la salida nos quedamos jugando cerca del barrio donde vivíamos y no volvías a casa hasta que tu madre te lo mandase.
¿Cómo era el trayecto? ¿Pasabais por calles animadas, parques, caminos tranquilos…?
No había coches ni casi bicicletas, únicamente las vías del tren que tenía que cruzar todos los días. Por lógica todo el mundo sabía que había que cruzarlas cuando las barreras estaban arriba y por ello esperabas en tu lado hasta que el tren pasaba. Al día pasaban 2 camiones por Salsidu llevando piedras al tren.
El resto, era todo verde con árboles y camino a Zabala había unos tamarises donde los chavales mayores que yo intentaban cazar herrerillos con tiragomas.
Sensaciones y emociones… POLICÍA MUNICIPAL DE GETXO
¿Qué sentías mientras ibas al colegio? ¿Era un momento de diversión, de charla, de aventura?
Del trayecto de ir y venir tengo unos muy buenos recuerdos. Íbamos desde Neguri, Parque Gernika, hasta la Plaza de Alango, tres amigos del barrio ya que estudiábamos en la Academia Bidegorri. Teníamos 10 años, y pasábamos la carreta de Los Chopos que antes ere la carretera principal que unía Bilbao con Plentzia. Recuerdo que al principio no había semáforos, poco después los pusieron creo recordar por movilizaciones del barrio (muchísima densidad de tráfico, algún accidente…). Era una aventura total, sobre cuando regresábamos a casa, lo solíamos hacer corriendo (es cuesta abajo, ja, ja.), subiéndonos por todos los muros de las finas de los Guzmán (C/AIBOA). Éramos como saltimbanquis.
¿Tienes alguna anécdota especial o divertida de aquellos trayectos?
En ocasiones veníamos por las vías del ferrocarril entre las calles Alangoeta y Aiboa, porque decíamos que era más corto (era más largo seguro) y en ese trayecto poníamos clavos en las vías para que cuando pasara el tren lo dejará plano con el raíl y hacer flechas con punta como la de los indios de América (yo siempre quería ser indio: Toro Sentado, etc., igual porque siempre perdían y como éramos de barrio humilde estábamos con el perdedor ja, ja. Digo yo). Un poco salvajes ya éramos, esto no lo decíamos en casa, era secreto entre nosotros (menos mal que no tuvimos ningún accidente)
¿Qué era lo mejor de ir andando al cole?
El horario lectivo era muy estresante en la Academia, y estos momentos servían para relejarte, sobre todo como he dicho antes cuando regresábamos. También nos solíamos quedar en el Matadero que estaba en la C/Alango, próximo a la Academia. Viéndolo desde la perspectiva actual alucino, pero era abierto y veíamos lo que pasaba en el interior, es increíble.
Comparación con la actualidad… PROFESORA VOLUNTARIA DE LA ESCUELA LARRAÑAZUBI
¿Qué crees que ha cambiado en los últimos 20 años en la forma en la que los niños van a la escuela?
Las familias creen que hoy en día puede haber más gente en las ciudades y quizá más riesgos, comparado con hace 20 años. Los niños están ahora más protegidos y, por lo tanto, muchas veces van con su familia y en coche. De todas formas, hay bastantes niños que vienen solos en nuestra escuela.
Cada vez hay más estudiantes que vienen en patinete y bicicleta. Principalmente de 3º ciclo, así como algunos niños que vienen solos en metro.
¿Por qué crees que se ha perdido el hábito de caminar en muchos lugares?
Muchas familias por falta de tiempo llevan a sus hijos en coche al colegio y también en transporte público para poder ir a trabajar seguidamente. El mundo actual, comparado con el de hace 20 años, va mucho más rápido, no tenemos tanto tiempo para estar tranquilos y eso también se refleja en la escuela.
Sin embargo, en la escuela trabajamos constantemente para tomar conciencia del medio ambiente y del cambio climático.
Reflexión y mensaje para el proyecto… MADRE VOLUNTARIA EN EL PROYECTO
¿Qué valor o aprendizaje crees que aporta a los niños ir andando a la escuela?
En la sociedad hay que mantener buenos hábitos, ejemplo de ello es que nuestros niños y niñas empiezan el día más tranquilo y, en consecuencia, más concentradas yendo andando a la ikastola. Por otro lado, les enseñamos a reducir la contaminación y a que no utilicemos el coche, el bus… cuando no sea necesario.
Si hoy pudieras decir algo a las familias y a los niños y niñas sobre la importancia de recuperar el camino escolar, ¿qué les dirías?
Debemos aprovechar esta oportunidad, ya que por naturaleza se nos olvidan a los seres humanos las cosas que nos benefician y a veces alguien tiene que recordárnoslas.



