En Bizkaia se ha vuelto a poner sobre la mesa la moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto, una medida que se aprobó para frenar la expansión de esta especie y que, en principio, finaliza en 2025. Diferentes colectivos y agentes sociales consideran que aún no se han resuelto los problemas que motivaron su implantación.
Actualmente, la superficie de eucalipto en el País Vasco supera las 26.000 hectáreas, siendo Bizkaia el territorio con mayor presencia. Entre las principales preocupaciones destacan el impacto sobre la biodiversidad, la homogeneización del paisaje y los efectos sobre el suelo y los recursos hídricos.
Por ello, varias organizaciones ecologistas y algunos grupos políticos proponen ampliar la moratoria hasta 2030, con el objetivo de disponer de más tiempo para elaborar una nueva normativa forestal y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible y adaptado al cambio climático.


